Skip to content

La predicación del evangelio en tiempos de inteligencia artificial

Eventos de comunicadores adventistas analiza cómo hacer de la inteligencia artificial un aliado en la misión de la iglesia.

22 de junio de 2023 | Brasil | Felipe Lemos, División Sudamericana, y Adventist Review

El uso y los recursos de inteligencia artificial (IA) se han vuelto cada vez más populares últimamente. Lo que antes se limitaba a la investigación académica y la producción cinematográfica de índole futurista se ha aproximado sin duda alguna a la vida diaria. Según Search Logistics, “se espera que la tecnología global del mercado de IA se dispare en los próximos años, alcanzando un valor total de mercado de 190.610.000.000 dólares para 2025”.[1] Según investigaciones dadas a conocer por Forbes Advisor, los usos más populares de la IA hoy día incluyen responder a mensajes, hacer averiguaciones sobre cuestiones financieras, planificar itinerarios de viaje, y crear actualizaciones para los medios sociales. [2]

Otros análisis de tendencias futuras señalan a la IA como responsable de cambios significativos en diversas áreas de la vida humana, incluida la salud, la educación y el desarrollo humano y social, entre otros. Esto también abarca la religión, que también se ve afectado por los chatbots, el IA generativo impulsado por procesos cada vez más sofisticados.

Durante el evento se discutieron maneras de hacer que los sistemas de inteligencia artificial sean aliados para el cumplimiento de la misión de la Iglesia Adventista. [Fotografía: Noticias de la División Sudamericana]

Los líderes de comunicación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en las tres principales regiones de las Américas (América del Norte, América Central y Sudamérica) se reunieron durante unos días para discutir la IA y sus intersecciones con la misión adventista de predicar el evangelio al mundo. Las conferencias, los debates y los paneles llevaron a los participantes a concluir que, dado que los adventistas no podemos escapar de la IA, tenemos que aprender cómo transformarla en una aliada.

Este gran encuentro de más de cien participantes, conocida como la Red Global Adventista de Internet (GAiN), siempre ha tenido el objetivo de reflexionar sobre la tecnología y la comunidad para aplicarlas a la misión de la Iglesia Adventista. En 2023, el evento, de cinco días de duración, se llevó a cabo en Columbia, Maryland, Estados Unidos.

La inteligencia artificial y el evangelismo

Los sólidos fundamentos bíblicos que influyen sobre el mensaje que predica la Iglesia Adventista puede verse reforzados por el uso de IA, señaló Emmanuel Arriaga, que trabaja en Google. Arriaga comprende que la inteligencia artificial es útil en el contexto de la Iglesia Adventista para la elaboración de propuestas, documentos e investigaciones. Recordó a los participantes de GAiN, sin embargo, que la plataforma y el desarrollo de modelos incluye discusiones sobre su ética.

Erick Sperandio Nascimento, profesor e investigador universitario, enfatizó que las herramientas de IA son oportunidades de implementar modelos inéditos de creación de contenidos para evangelizar. Mencionó, por ejemplo, la importancia de usar herramientas para la consejería teológica y soluciones para estudios bíblicos. “Es posible estructurar sistemas para ofrecer estudios personalizados sobre la base de las preferencias de las personas”, dijo.

Inteligencia aplicada

La Iglesia Adventista ya cuenta con aplicaciones prácticas para la IA. Un ejemplo que proviene de Sudamérica es el chatbot o asistente virtual de la Biblia denominado Hope, que fue desarrollado e implementado hace seis años. El sistema ofrece a las personas apoyo en tiempo real, tanto en portugués como en español, para sus estudios. Cuenta con una base de datos de casi seis mil artículos oficiales en línea que han sido producidos por la Iglesia Adventista, además de 89 Guías de Estudio de la Escuela Sabática y 63 libros de Elena G. White, cofundadora de la Iglesia Adventista.

William Timm, coordinador de la Escuela Bíblica Digital de Novo Tempo, explicó que entre 2019 y 2023, la herramienta a asistido a 278.422 estudiantes, más de cuarenta mil de ellos tan solo en 2023. “Es posible usar la tecnología de una manera que sea útil para dar alimento espiritual a las personas”, dijo Timm. Según los coordinadores, ya se han bautizado miles como resultado de esto.

Comentarios de los participantes

Para Jorge Rampogna, director de comunicación de la División Sudamericana, “eventos como [GAiN] nos llevan a reflejar en la necesidad de usar cada oportunidad posible para compartir el evangelio y apoyar la misión”. Abel Márquez, director de comunicación de la División Interamericana, añadió que “GAiN es un evento que fomenta la interacción y la creatividad que nos mantiene actualizados respecto de los ideales y herramientas de evangelismo digital”.

Chrystelle Agboka, directora de producción de noticias de la Iglesia Adventista en la División Norteamericana, enfatizó que los avances tecnológicos de IA pueden hacer que el trabajo resulte aún más efectivo. “Como comunicadores, tenemos mucho poder para moldear la marca de la Iglesia Adventista, alcanzar a las personas dentro y fuera de ella, y ayudar a hacer discípulos”.

La versión original de esta noticia fue publicada en el sitio de noticias en portuguésde la División Sudamericana.

Traducción de Marcos Paseggi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *